%0 Journal Article %T Situaciones didácticas para el aprendizaje de la comprensión y producción de textos para desarrollar pensamiento argumentativo en estudiantes de grado octavo, de la Institución Carlos Holguín Mallarino %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10906/82033 %X El presente trabajo de investigación, consiste en demostrar que la propuesta de “Situaciones didácticas” fundamentada en la teoría de Guy Brousseau a estudiantes de grado octavo, funciona para superar las dificultades que presentan en los procesos de comprensión de lectura y producción textual. El propósito es que al final de aplicar la situación didáctica, sean capaces de escribir textos de manera razonada, teniendo como enfoque el desarrollo de la competencia argumentativa. Las fases de la SD son: Situación de acción, situación de formulación y situación de validación que les permitirá potencializar el pensamiento, interactuar con los otros y sobre todo construir su propio conocimiento. En los resultados, se pudo observar que la aplicación de las situaciones didácticas, si es efectiva, pues se logra un mejoramiento en la enseñanza con la participación activa y dinámica del estudiante. %K Situación didáctica %K Competencia %K Comprensión lectora %K Texto escrito %K Competencia lectora %K Proceso de escritura %K Competencia argumentativa %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN