%0 Journal Article %T Consumo cultural y el papel de los medios en el control social %D 2017 %@ 2248-7212 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/2164 %X La economía mundial conlleva nuevas formas de relación en los campos de la producción, la distribución y consumo, relaciones que obligan a la modernización e introducción de transformaciones en las esferas económica, política y sociocultural. Hoy es posible percibir un enfrentamiento que contrapone lo global a lo local, los medios y sus productos de consumo cultural, que moldean la identidad social. Lo que obliga a los medios, a saber qué conoce o sabe la audiencia para descubrir en dónde comienza la información comprensible y qué capacidad de aprender o comprender posee. De ahí el papel del periodismo enfocado hacia la paz sin establecer límites, encontrar causas y soluciones, en la tradición y el conocimiento, la búsqueda de la humanización de sus actores y estudiar cómo funciona la democracia para fortalecerla, que desde el control social, debe conocer las reglas, para respetarlas y hacerlas cumplir. %K Control social %K Construcción social %K Consumo cultural %K Desarrollo humano %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN