%0 Journal Article %T Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales %J Estudios gerenciales Vol. 36, No. 154 - 2020; %D 2016 %@ 0123-5923 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86935 %X Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos. %K Teoría de recursos y capacidades %K Innovación en marketing %K Rendimiento empresarial %K Pequeñas y medianas empresas %K Ecuaciones estructurales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN