%0 Journal Article %T Recuperación de servicio y efecto país de origen %D 2023 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/105834 %X Durante varios años, se ha estudiado el efecto país de origen y la recuperación de servicio de forma totalmente independiente. Sin embargo, para esta ocasión, los dos conceptos se analizarán en el mismo escenario. Lo que esta tesis pretende, es analizar tanto la relación que estas dos variables puedan tener como el impacto, ya sea positivo o negativo que el país de donde proviene una marca pueda causar en la recuperación de servicio de esta. Además, incluiremos el patriotismo de las personas como un factor que puede alterar la percepción del proceso de recuperación de servicio de una empresa dependiendo si es nacional o internacional. Para analizar esta cuestión, se llevó a cabo una investigación catalogada como cuasi experimento, en donde se establecieron dos tipos de encuestas las cuales presentaban las mismas situaciones hipotéticas; la diferencia recaía en que una mostraba marcas internacionales y otras marcas nacionales. Lo anteriormente mencionado, permitió obtener información de 50 personas, cuyo propósito principal era determinar el efecto que tiene el reconocer el país de origen de una marca, sobre la recuperación de servicio, y que tanto influía era el nivel de patriotismo de los encuestados en sus respuestas. %K Recuperación de servicio %K Efecto país de origen %K Patriotismo %K Trabajos de grado %K Administración %K Departamento de Gestión Organizacional %K Mercadeo %K Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN