%0 Journal Article %T Diseño del plan estratégico para negociación con proveedores en el sector empaques %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10906/5409 %X La optimización de los procesos logísticos, donde los productos se encuentran prácticamente solos ante el consumidor, la evolución de los empaques hacia un papel protagónico en materia de mercadeo y la globalización de los mercados que facilita a las empresas encontrar múltiples fuentes de suministro manteniendo el balance costo - beneficio, han llevado a los compradores a enfrentarse a procesos de negociación cada vez más robustos e interculturales, donde el factor crítico de éxito radica en encontrar condiciones favorables para las partes en el largo plazo. En Colombia, en el sector Empaques, de gran potencial de crecimiento por el alto impacto de los fenómenos mencionados, las compañías se enfrentan al incremento en las importaciones desde países emergentes, aumentando la rivalidad en este sector y la necesidad de replantear sus operaciones internas con el propósito de incrementar sus ventas, agregando valor a toda su cadena. El caso profundiza en el subsector Embalaje, desde la perspectiva de la negociación intercultural, representando así una situación real donde se analizan los puntos a tener en cuenta en las negociaciones comerciales. %K PLANEACIÓN ESTRATÉGICA %K NEGOCIACIONES COMERCIALES %K SECTOR EMPAQUES %K FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS %K MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN-TESIS %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN