%0 Journal Article %T Modelo de gestión del conocimiento para la programación de horarios en universidades %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10906/68002 %X los espacios físicos requeridos, teniendo en cuenta un conjunto de restricciones establecidas institucionalmente. Entre estas restricciones tenemos: un número limitado de espacios físicos con características especiales (salones, salas de cómputo, laboratorios, salas especializadas), el aumento de programas que comparten un núcleo común de materias y la disponibilidad horaria de los profesores hora cátedra que apoyan los diferentes cursos. A estas restricciones hay que sumarle que la mayoría de procesos que integran la programación de horarios en las universidades se realizan de forma manual, es decir existe muy poco nivel de automatización, se cuentan con herramientas que ayudan en el proceso, pero el conocimiento en sí se encuentra dentro de cada una de las personas asociadas a éstos. El modelo propuesto se compone de ocho etapas que se deben llevar a cabo con el fin de lograr convertir el conocimiento tácito asociado a la programación de horarios en conocimiento explícito. Este modelo incluye la identificación de los procesos asociados a la generación de un plan de horarios y especifica las entradas, variables y salidas de éstos. %K FACULTAD DE INGENIERIA %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA %K ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA - AUTOMATIZACIÓN %K ALGORITMOS (COMPUTADORES) %K ALGORITMOS (COMPUTADORES) %K APLICACIONES %K UNIVERSIDAD ICESI (COLOMBIA) %K SISTEMA DE RESERVA DE SALONES %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN