%0 Journal Article %T Metodología para la gestión de conocimiento tácito y explicito, utilizando herramientas de Social Business Media en Centros de Investigación Agropecuaria en Colombia %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10906/68433 %X Los Centros de Investigación y Desarrollo Agropecuarios en el país juegan un papel muy importante en el área de I+D, ofreciendo productos y servicios que permiten al sector al que representan, ser más productivo y competitivo, siempre bajo la premisa de ser sostenibles ambientalmente. Para cumplir con su misión, estas organizaciones desarrollan su estrategia a través de proyectos de investigación, los cuales generan tecnologías que son transferidas al sector agropecuario en Colombia. Estos proyectos son la fuente principal de la creación de nuevo conocimiento e innovación, obligando a estos centros a buscar métodos para gestionar no solo el conocimiento producto final de la investigación, si no todo el generado durante el desarrollo de la misma. El desarrollo de nuevas tecnologías que permiten a las personas estar en contacto sin importar el tiempo y el espacio, compañadas del cambio cultural generado a partir de las redes sociales en internet, han permitido crear comunidades virtuales que trabajan en pro de un objetivo, demostrando que trabajar en conjunto, compartir información y ayudar a la comunidad es parte del desarrollo del nuevo mundo. El objetivo de este trabajo de grado es desarrollar una metodología que permita a los centros de investigación aplicar herramientas comunitarias virtuales para gestionar el conocimiento generado durante el desarrollo de un proyecto de investigación, básicamente mediante la utilización de herramientas de Social Business Media como fuente de colaboración y comunicación entre todos los stakeholders del proyecto. %K Centros de investigación %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Gestión del conocimiento %K Web 2.0 %K Nuevas tecnologías %K Soluciones tecnológicas %K Telecomunicaciones %K Telecommunication %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN