%0 Journal Article %T Análisis del área de mercadeo en las pymes %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10906/76678 %X "En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estado y desempeño del área de mercado en las PYMES. En cuanto a la metodología, se utiliza una aproximación cualitativa a partir del método del caso, profundizando en el estudio de las tres empresas caleñas; en las cuales se analizaran las estrategias de: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados más relevantes de la investigación indican que las PYMES deben estructurar y formalizar sus aéreas de mercadeo, que permitan tomar acciones dentro del mercado para generar un mayor desempeño y competitividad. %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Mercadeo Internacional y Publicidad %K Administración %K Pymes %K Pequeña y mediana empresa %K Mercadeo %K Estrategias de mercadeo %K Análisis de casos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN