%0 Journal Article %T Modelos pedagógicos asumidos por los maestros, de acuerdo a sus prácticas de aula %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10906/76935 %X La determinación de un Modelo Pedagógico Institucional, presenta múltiples dificultades en una Institución Educativa Oficial. No es posible un acuerdo desde las instancias del gobierno escolar, so pena de caer en lo formal contra lo real. En la institución es muy variada la formación pedagógica de los docentes, graduados en muy diferentes instituciones formadoras, de edades muy disímiles, con experiencias también diferentes, con fundamentos filosóficos y pedagógicos difíciles de unificar. Por ello, no es fácil imponer un Modelo Pedagógico determinado. Se debe explorar la práctica de todos los docentes para explorar cual es el Modelo Pedagógico que subyace, para fortalecer la concepción y las estrategias pedagógicas propias de ese modelo. De allí que sea tan importante para la institución haber podido realizar esta investigación para identificar los modelos pedagógicos que han asumido los docentes de Ciencias Sociales de la jornada de la tarde, que factores han incidido para que asumieran los postulados de estos modelos pedagógicos y los obstáculos que han tenido para asumir estas prácticas e identificar cómo las llevan a la práctica. %K Educación %K Pedagogía %K Docentes %K Salones de clase %K Ciencias sociales %K Institución educativa %K Educación %K Escuela de Ciencias de la Educación %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN