%0 Journal Article %T Planeación estratégica enfocada en el presupuesto de Impresos Richard %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10906/78627 %X Dada la dinámica del entorno en el que se desenvuelven las empresas actualmente, es fundamental que realicen su planeación estratégica teniendo en cuenta la importancia del presupuesto como herramienta administrativa. Desde esta perspectiva, este proyecto se basa en el proceso de planeación estratégica, con énfasis en el presupuesto, de Impresos Richard LTDA; empresa con 30 años de experiencia en el mercado de las artes gráficas. Gracias a la investigación realizada, fue posible identificar oportunidades de mejora en el método utilizado para elaborar el presupuesto. De acuerdo a ellas, se propone elaborar el presupuesto por líneas de producto, lo cual permitiría identificar cuáles son las líneas más y menos rentables, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas al respecto; además, se diseña una tabla que permite a cada responsable de los centros de costos de la empresa, consignar sus requerimientos; finalmente, se adapta una plantilla para elaborar el presupuesto, teniendo en cuenta las características particulares de Impresos Richard. La idea es que, en adelante, continúen empleándola para garantizar una mayor exactitud en la ejecución presupuestal. Dicha plantilla contiene la estructura de costos y precios, que puede ser utilizada si deciden adoptar un presupuesto por líneas de producto. Además, permite presupuestar las provisiones de nómina mensuales y, conjuntamente, obtener el estado de resultados y el balance general. %K Planeación estratégica %K Presupuesto %K Procesos de gestión %K Toma de decisiones %K Líneas de producto %K Precios %K Costos %K Trabajos de grado %K Economía %K Departamento de Economía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN