%0 Journal Article %T Propuesta de aula para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón. %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10906/78781 %X Este trabajo presenta el diseño y sistematización de los resultados obtenidos al aplicar una secuencia didáctica para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón; este trabajo es realizado como requisito para optar al título de Magister en Educación. La secuencia didáctica diseñada tiene de base el constructo de la fracción como razón, porque se considera que la noción de razón conduce de manera natural al trabajo con proporciones y a la construcción de la relación de equivalencia que permite definir los números racionales. La investigación se sustenta en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas desarrollada por Guy Brousseau, esta teoría proporciona elementos para comprender y modelar las interacciones entre los estudiantes, los docentes y los saberes matemáticos a partir de la puesta en acto de un medio, en este caso una situación problema. %K Educación básica %K Didáctica de la enseñanza %K Práctica pedagógica %K Aprendizaje de las matemáticas %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN