%0 Journal Article %T Pedagogía experimental, psicopedagogía y ciencias de la educación en Francia %D 2013 %@ 1851-3123 %U http://hdl.handle.net/10906/79808 %X En Francia, la pedagogía experimental, la psicoped agogía y las ciencias de la educación estructuran tres campos discursivos de suma importancia. El primero tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y es concomitante con la Educación Nueva. Hacia mediados del siglo XX irrumpirá la psicopedagogía campo de reflexión sobre la pedagogía experimental y la educación nueva. E lla fue un lugar especial en la formación de los maestros normalistas. En 1967 se institucionali za en las universidades francesas las contemporáneas ciencias de la educación, ellas son el resultado de las transformaciones escolares post-colonialista. En es ta perspectiva, el presente artículo muestra las tensiones entre dichas tradiciones paradigmátic as cuyos debates aún están presentes en la contemporaneidad. %K Pedagogía experimental %K Psicopedagogía %K Ciencias de la educación %K Educación - Enseñanza %K Educación general %K Education %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN