%0 Journal Article %T Carvajal, una multinacional de un país en vía de desarrollo %D 2007 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82601 %X El siguiente documento tiene como objetivo recoger los aspectos más destacados del procesos de internacionalización que ha vivido la Organización Carvajal. En este proceso, es posible observar un fortalecimiento y una consolidación del mercado interno seguido por una incursión internacional. Estos pasos concuerdan con la teoría de Heenan y Keegan1 respecto a la internacionalización de firmas provenientes de países en vías de desarrollo. En términos generales, el proceso de internacionalización del Grupo Carvajal S.A. se puede resumir en la década de los 60s y 70s por la timidez y precaución en la incursión en el mercado internacional, durante los 80s por la aceleración del proceso y en los 90s por el boom a nivel exterior para la organización, sin importar la crisis y recesión económica de la época en Colombia. Para el nuevo milenio se reflejó una confianza en el panorama internacional y en parte es la razón por la cual las adquisiciones de otras compañías en el exterior se hicieron efectivas así como la posible participación en el mercado accionario. %K Carvajal S.A. (Empresa comercial) %K Proceso de internacionalización %K Internacionalización %K Multinacionales %K Países en desarrollo %K Inversión colombiana en el exterior %K Economía %K Economics %K Negocios y management %K Business %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN