%0 Journal Article %T Efecto masstige en marcas de lujo %D 2017 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83687 %X El propósito del siguiente artículo es entender cuáles son las principales variables que pueden explicar un incremento en la intención de compra de marcas de lujo, conduciendo a la posible masificación de las mismas. Primero se realizó una previa investigación en fuentes bibliográficas, donde se encontró que las variables explicativas son: la relación con la marca, lealtad, conciencia de marca y calidad percibida; donde las últimas tres representan el valor de marca. Posteriormente, se inició una investigación exploratoria en la cual se usaron 138 encuestas, donde el 46% de los encuestados fueron hombres y el 54% fueron mujeres; y el rango de mayor frecuencia en edades se concentra de 18 a 22 años representando el 76,7% de la población encuestada. Una vez se recolectó toda la información, esta fue depurada y analizada por medio de SmartPLS, donde se eliminó del modelo el valor estético y la calidad percibida; seguido de la falta de significancia estadística del valor de excelencia y el funcional. %K Masificación de marca %K Lealtad a la marca %K Lujo %K Valor de marcas %K Trabajos de grado %K Economía %K Departamento de Economía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN