%0 Journal Article %T Contribución al aprendizaje autónomo del teorema del coseno basada en el desarrollo de habilidades de fluidez y comprensión lectora %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83943 %X El propósito principal del trabajo fue brindar herramientas prácticas a los estudiantes para potenciar el progreso de competencias lingüísticas que les permitiera aprender el Teorema del Coseno. Para tal fin, se caracterizó a los estudiantes con respecto a la fluidez (velocidad en la lectura), niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y los conocimientos sobre el tema. Con ello, posteriormente se diseñó un conjunto de actividades y una estrategia para el desarrollo de habilidades de lectura integradas en el aula de matemáticas a través del aprendizaje autónomo, con el objetivo de subsanar las debilidades encontradas. El estudio se realizó con enfoque mixto por estudio de caso, recolectando la información a través de diarios de campo, rejilla de seguimiento, ficha de caracterización, y test, de lo que se obtuvo datos cualitativos, estos analizados con el software ATLAS.ti y datos cuantitativos con el uso de la fórmula de ganancia normalizada de Hake. %K Aprendizaje autónomo %K Competencia lingüística %K Comprensión lectora %K Tésis %K Estrategias de lectura %K Pensamiento matemático %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN