%0 Journal Article %T Secuencia didáctica para la construcción de la noción de número en el grado transición de educación preescolar %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84075 %X Este trabajo de investigación, en profundidad, se basa en la construcción de la noción de número, en los niños de Grado Transición con un conjunto de actividades debidamente organizadas en una Secuencia Didáctica (SD). Se ejecutó, desde una experiencia en el aula, en la que el diseño, la implementación y el análisis de resultados permitieron proponer que es necesario modificar los tradicionales métodos de enseñanza; por esto, se hace una propuesta curricular para el Grado Transición orientada a la construcción de la noción de número. La propuesta curricular tuvo implicaciones en las nociones abstractas porque los niños y niñas por medio de la participación en la SD intervinieron en tareas en las que debían ubicarse en espacio y tiempo. %K Enseñanza de las matemáticas %K Secuencia didáctica %K Competencia matemática %K Métodos de enseñanza %K Estrategias de enseñanza %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN