%0 Journal Article %T Fomento de la acción reflexiva en las prácticas de enseñanza de los docentes en la Institución Educativa Alfredo Bonilla Montaño %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84077 %X El modelo de formación predominante en los currículos latinoamericanos, responde al tipo de formación permanente y se desarrolla a través de un modelo cuyos contenidos, estrategias pedagógicas, métodos de evaluación y refuerzo vienen impuestos en manuales a los docentes. Esta situación impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo en riesgo una capacidad fundamental del maestro: su reflexividad, la cual requiere la construcción de un espacio y un tiempo destinado a reflexionar sobre lo actuado, en el que la acción profesional se convierte en un verdadero objeto de conocimiento. %K Enseñanza y aprendizaje %K Estrategias pedagógicas %K Modelos pedagógicos %K Proyectos educativos %K Diseño pedagógico %K Procesos de aprendizaje %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN