%0 Journal Article %T Black friday, descuentos del día del comprador, ¿qué hay de cierto? %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84245 %X Esta investigación se realizó con el fin de conocer si las cinco superficies con mayor reconocimiento en la ciudad de Cali aplican un descuento según los términos planteados para los días del Black Friday. Como metodología, se implementó un seguimiento quincenal de la fluctuación de los precios en estas superficies alrededor de ocho meses, del cual se puede inferir la veracidad con que estas manejan sus estrategias de descuentos. Además, como resultados se encontró que se puede afirmar la existencia de un descuento otorgado por parte de las superficies a sus clientes en el día del comprador o Black Friday, sin embargo, este descuento que otorgaron las superficies ese día fue de los descuentos más bajos otorgados a lo largo de ocho meses de seguimiento, por tanto, existen épocas o temporadas de descuentos que otorgan un mayor descuento al consumidor con el fin de maximizar su utilidad y minimizar su costo de obtener determinado producto. %K Viernes negro %K Estrategias de mercadeo %K Descuentos %K Estrategia %K Trabajos de grado %K Economía %K Departamento de Economía %K Mercadeo %K Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN