%0 Journal Article %T Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa sagrada familia potrerillo Valle del Cauca %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84584 %X La educación matemática realista (EMR), tiene como principio fundamental transformar situaciones de nuestro entorno social y natural a un modelo matemático. En la actualidad, es común encontrar que la particularidad de muchos docentes que orientan la enseñanza de la matemática está basada en procesos preestablecidos y no hacen “palpable” dichos conocimientos. Este proyecto de investigación es una muestra de cómo a partir de situaciones problema que involucran residuos sólidos, como el papel y el plástico, generados en la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Palmira Valle del Cauca, se construye la modelación (aprendizaje activo) de las funciones de proporcionalidad directa (función lineal) de dicha caracterización por parte de los estudiantes de grado octavo de la básica secundaria. %K Modelos matemáticos %K Educación matemática %K Aprendizaje de las matemáticas %K Enseñanza de las matemáticas %K Tésis %K Departamento de Idiomas %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN