%0 Journal Article %T Situaciones didácticas para fortalecer la interpretación de gráficas estadísticas en contextos cotidianos en estudiantes de 5° de primaria de la I.E. Monseñor Ramón Arcila sede Alfonso Reyes Echandía %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85576 %X En este trabajo se realizó un proceso de fortalecimiento en la interpretación de gráficos estadísticos de barras por medio de situaciones didácticas, basadas en actividades prácticas del entorno social, como aporte para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de la jornada de la tarde, del grado 5 de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, sede Alfonso Reyes Echandía, de la comuna 14 en la ciudad de Cali durante el año lectivo 2019. Para ello se realizó un estudio descriptivo que consistió en realizar un diagnóstico de los conocimientos de los estudiantes sobre la estadística y su aplicación; luego se diseñaron e implementaron situaciones didácticas sobre interpretación de gráficas que posteriormente fueron evaluadas; la muestra estuvo conformada por 32 estudiantes, la metodología utilizada tiene enfoque cualitativo y los instrumentos utilizados incluyeron la encuesta, la revisión bibliográfica, lista de chequeo, rubrica de evaluación y bitácora para el registro de actividades realizadas.. Los resultados del diagnóstico mostraron que los estudiantes poseen conocimientos muy básicos acerca de la estadística y su utilidad, sin embargo, desde el momento en que se implementaron las situaciones didácticas planteadas por Guy Brousseau, se observa un avance significativo en la adquisición de conceptos estadísticos, que incluyen el análisis de gráficas de barras y su empleo en actividades cotidianas; a la vez se pone de manifiesto, la necesidad de reforzar otros conocimientos para un mejor desempeño en el logro de los objetivos. %K Situación didáctica %K Competencia comunicativa %K Desarrollo del pensamiento %K Enseñanza de las matemáticas %K Estadística - Métodos gráficos %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN