%0 Journal Article %T Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras. %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87086 %X Las bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales. %K Bibliotecas académicas %K Indicadores de gestión %K Instituciones de educación superior %K Gestión humana %K Gestión financiera %K Gestión de recursos %K Enseñanza %K Aprendizaje %K Experiencia de usuarios %K Visibilidad académica %K Trabajo colaborativo %K Procesos académicos %K Plan estratégico %K Sistema de gestión de calidad %K Comunidad académica %K Gestión de investigación %K Docencia %K Recursos de apoyo académico %K Sistemas de gestión bibliográfica %K Tecnológias %K Estudiantes %K Repositorio institucional %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN