%0 Journal Article %T La cartografía del relato: estrategia pedagógica y didáctica para la resignificación de la memoria histórica en estudiantes de grado décimo, en la Institución Educativa Juan Pablo II, de Santiago Cali %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87671 %X Este trabajo presenta una experiencia de aula denominada Cartografía del Relato, estrategia pedagógica y didáctica que, desde los referentes de la pedagogía crítica y el desarrollo del pensamiento crítico, contribuye a la resignificación de la memoria histórica, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Juan Pablo II, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Esta estrategia pedagógica y didáctica busca recuperar la memoria histórica sobre el conflicto armado colombiano en el territorio de la Comuna 18 de Cali. A su vez, hilvana el tejido comunitario para la construcción de territorios de paz, desde las reivindicaciones de los sectores populares. De esa forma se devuelve la voz a las víctimas y se visibilizan las heridas emocionales, sociales, políticas y culturales que ha dejado este flagelo. No se trata de victimizar, sino de reconstruir una historia de reconciliación. %K Pedagogía crítica %K Cartografía - Historia %K Relatos %K Memoria histórica %K Pensamiento crítico %K Argumentación %K Comunidades de aprendizaje %K Aprendizaje - Investigaciones %K Didáctica %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN