%0 Journal Article %T Aprendizaje de las razones trigonométricas a partir de pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87676 %X Esta investigación tiene el objetivo de analizar cómo la enseñanza de las razones trigonométricas por medio de una secuencia didáctica que involucra pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica con “GeoGebra”, puede desarrollar la competencia matemática de razonamiento de los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Liceo Departamental de Cali, en el año lectivo 2019. Para alcanzar este objetivo la investigación siguió un enfoque metodológico cualitativo de alcance descriptivo, desde la perspectiva de un estudio de casos, como lo sugiere la metodología de investigación de la Ingeniería Didáctica. Como uno de los hallazgos más importantes, se tiene la conclusión que establece que los estudiantes no tienen tantas dificultades en el desarrollo de la competencia de razonamiento matemático (en especial en el proceso de visualización), sino más bien, que las dificultades se presentan es en el desarrollo de la competencia de comunicación matemática. Al trabajar las razones trigonométricas con las actividades mediadas por Geogebra, se pudo observar que los estudiantes en general, si analizan y visualizan las propiedades y relaciones existentes entre los conceptos y las figuras, pero se les dificulta usar el lenguaje apropiado para expresar sus ideas de manera correcta y formal. %K Aprendizaje %K Aprendizaje de las matemáticas %K Educación matemática %K Secuencia didáctica %K Competencia matemática %K Geometría %K Competencia en educación %K Estudiantes %K Visualización %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN