%0 Journal Article %T La lectura crítica en la proyección y expectativas de vida de los estudiantes desde la perspectiva de las ciencias sociales. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87681 %X El siguiente documento, explica los pasos diseñados y a la vez reporta los resultados de la propuesta pedagógica de la influencia de la lectura crítica en la proyección y expectativas de vida de los estudiantes desde la perspectiva de las ciencias sociales, con una investigación de tipo descriptivo, con técnicas cualitativas ya referenciadas como son una secuencia, la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y a algunos docentes; se identificaron aspectos sociodemográficos y económicos, el sentido de vida. Se muestran unos referentes bibliográficos acordes a los conceptos claves de lectura crítica, pensamiento crítico, desde el desarrollo conceptual del área de ciencias sociales en pro del mejoramiento académico, personal y la proyección o perspectivas de vida de los estudiantes; donde se determina plenamente que el pensamiento crítico es el resultado de una práctica real y constante de la lectura, que obedece a la necesidad de construir personas integrales, con desarrollo cognitivo, que puedan desenvolverse en una sociedad, en un mundo imperante. Lo anterior, soportó los avances significativos de este proyecto pedagógico en la institución educativa, desde el área de sociales como un proyecto transversal que dio sus inicios en la propuesta y desarrollo de píleo desde el área de español y trasciende a sociales, ver cómo desde la lectura crítica de textos históricos los estudiantes adquieren formación cognitiva y son capaces de relacionarla con su entorno inmediato y el general, incluso proponer cambios para una nueva sociedad, un nuevo país. %K Educación %K Rendimiento académico %K Comprensión lectora %K Competencia %K Estudiantes %K Lectura crítica %K Enseñanza de la ciencia %K Pensamiento crítico %K Proyecto de vida %K Enseñanza y aprendizaje %K Inclusions %K Comunidad educativa %K Proyecto pedagógico %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN