%0 Journal Article %T Promoviendo habilidades ofimáticas mediante una secuencia didáctica utilizando como herramientas la G Suite, el trabajo colaborativo y el ABP en estudiantes del grado décimo en 2020. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87699 %X La presente investigación hace referencia al desarrollo de competencias ofimáticas y laborales a través de herramientas de la Suite de Google en estudiantes del grado décimo modalidad técnica en sistemas. Se tuvo en cuenta, además, que las competencias ofimáticas abarcan competencias básicas y laborales que una persona debe desarrollar para entrar al mercado laboral con éxito, el cual exige tener adecuados conocimientos, actitudes y disposiciones, es decir, ser competente al comunicar, pensar en forma lógica, trabajar colaborativamente y en equipo, utilizando como herramientas virtuales algunas aplicaciones de la Suite de Google. En este trabajo se han desarrollado metodologías centradas en el aprendizaje basado en proyectos más conocido como ABP y el trabajo colaborativo que permiten mayor implicación del estudiante en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una secuencia didáctica plasmada en una guía, apoyada en el modelo ADDIE. %K Competencia %K Herramientas informáticas %K Competencias laborales %K Secuencia didáctica %K Tecnología de la información %K Comunicaciones %K Informática %K Trabajo en equipo %K Modelo ADDIE %K Enseñanza y aprendizaje %K Aprendizaje colaborativo %K Desarrollo de habilidades %K Herramienta tecnológica %K Herramientas digitales %K Aplicaciones informáticas %K Estudiantes %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN