%0 Journal Article %T Sistematización de una práctica pedagógica para promover el pensamiento crítico en la asignatura de historia de Colombia en grado noveno mediante ambientes virtuales de aprendizaje en la I.E. Simón Bolívar De San Carlos De Guaroa Departamento del Meta año 2021. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91153 %X La presente sistematización se realizó con el fin reconstruir, interpretar y reflexionar sobre la práctica educativa en la que se buscó promover el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de historia de Colombia en grado noveno a través de ambientes de aprendizaje virtuales que permitieran vincular la enseñanza de la historia de Colombia con los procesos de la vida cotidiana de los estudiantes y favorecer de esta manera repensar el pasado y comprender procesos históricos y sociales. El proceso de sistematización inicia con descripción de los actores, identificación de la práctica y contextualización histórico-situada, donde se hace revisión de la problemática que lleva a esta planeación ; para posterior reconstrucción, análisis, y reflexión de la misma; que lleva a mostrar cómo los ambientes virtuales de aprendizaje sirven de herramienta pedagógica que fortalece la enseñanza, el aprendizaje y aumenta las oportunidades de los estudiantes para acceder al conocimiento y desarrollar habilidades colaborativas que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven. %K Sistematización de experiencias %K Práctica educativa %K Prácticas de enseñanza - aprendizaje %K Práctica pedagógica %K Ambientes virtuales de aprendizaje %K Sistematización educativa %K Pensamiento crítico - Enseñanza %K Pensamiento crítico - Educación %K Tecnología educativa %K Educational technology %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN