%0 Journal Article %T Integración de áreas y aprendizaje basado en proyectos mediado por las TIC como respuesta a una educación de emergencia en tiempos de pandemia. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91208 %X Este trabajo de grado es producto del proceso de sistematización de la experiencia educativa desarrollada por el cuerpo docente de grado sexto de la jornada tarde de la I.E. El Diamante, de la ciudad de Santiago de Cali. El proceso se llevó a cabo durante el año lectivo 2020, el cual estuvo fuertemente impactado por la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, trayendo consigo nuevos retos para todos los actores del proceso educativo. Este documento detalla las dificultades y los aprendizajes logrados por docentes, estudiantes y sus familias, luego de verse obligados a incursionar en una enseñanza remota de emergencia, mediada por el uso del teléfono celular y aplicaciones de mensajería instantánea para el desarrollo de guías de aprendizaje en casa y una posterior aproximación al aprendizaje basado en proyectos. %K Educación - Enseñanza %K Sistematización educativa %K Sistematización de experiencias %K Procesos educativos %K Experiencias educativas %K Práctica educativa %K Tecnología educativa %K Tésis %K Educational technology %K Educación y tecnología %K Educación tecnológica %K Educación y pedagogía %K Educación virtual %K Enseñanza-aprendizaje %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN