%0 Journal Article %T Inteligencia cultural en las multinacionales: un aspecto fundamental constantemente reducido %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92482 %X Las multinacionales a nivel mundial en su constante actividad para dinamizar los productos o servicios que ofrecen en los mercados en los que tienen presencia y en la búsqueda para aumentar sus operaciones, generan impacto en diversas áreas de su estructura y modelo de actividad económica. Lo anterior, ubica a las multinacionales y sus subsidiarias en la necesidad de emprender y enfrentarse a diversos desafíos de toda índole. Uno de los desafíos más importantes que se presentan, lo engloba la inteligencia cultural y el impacto que está tiene al momento del intercambio cultural al que estas compañías están sujetas por operar en distintos países simultáneamente. En el presente estudio se encuentra una investigación que tiene como variables principales la inteligencia cultural, los valores culturales, el ajuste cultural y el desempeño que obtienen los expatriados en cargos de dirección en multinacionales. En cuanto a la metodología, se realizan aproximaciones cualitativas en línea a los autores investigados que, sumadas al estudio de casos de tres expatriados asociados a multinacionales, que conformaron un análisis completo. Como resultados entre los más relevantes está, la indicación de la inteligencia cultural relacionada con la comprensión y la identificación de los valores culturales. En términos generales se encontró que la adaptación cultural, impacta de forma directa el resultado que obtendrán los expatriados en sus labores a lo largo de su permanencia en el país de destino. %K Inteligencia cultural %K Valores culturales %K Expatriados %K Desempeño %K Multinacionales %K Trabajos de grado %K Economía %K Departamento de Economía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN