%0 Journal Article %T Cartilla de educación en finanzas personales para niños de quinto de primaria de colegios en Santiago de Cali, Valle del Cauca %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98672 %X En este documento se estudia el nivel de conocimiento en finanzas personales de los estudiantes de quinto de primaria de colegios privados de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, con el objetivo de diseñar una cartilla de educación en finanzas personales que les permita a estos estudiantes reforzar sus conocimientos del tema en cuestión. El enfoque metodológico del proyecto de investigación es mixto, ya que no solo consta de un análisis cualitativo y descriptivo sino también de un análisis estadístico. Inicialmente se realiza una encuesta dirigida a los estudiantes con preguntas asociadas al nivel de conocimiento en finanzas personales que posee cada uno, así como temas como el ahorro, presupuesto, dinero, gastos, inversiones, créditos y criptomonedas. Los resultados sugieren que los estudiantes de los colegios que son caso de estudio presentan un nivel de conocimiento bajo en finanzas personales, y poseen mayores deficiencias en temáticas como ahorro, presupuesto y créditos. Estos resultados muestran la necesidad de implementar estrategias que permitan aumentar los niveles de conocimiento en estos tópicos, y la creación de una cartilla didáctica de educación financiera enfocada en finanzas personales puede resultar beneficioso para el desarrollo y fortalecimiento de su conocimientos y habilidades en el tema. %K Educación financiera %K Finanzas personales %K Estudiantes %K Deuda %K Finanzas %K Ahorro %K Presupuesto %K Inversión %K Santiago de Cali %K Cartilla didáctica %K Trabajos de grado %K Mercadeo %K Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN