TY - THES TI - La comprensión lectora como herramienta para la solución de problemas matemáticos PB - Universidad Icesi PY - 2023 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/112078 AB - La siguiente investigación basada en la sistematización de una secuencia didáctica tiene el objetivo de evaluar las estrategias didácticas mediadas con el uso de las TIC para el fortalecimiento de las competencias lectoras y habilidades para resolver problemas matemáticos en estudiantes de grado décimo de la I.E San Lucas en Cartagena, jornada de la tarde, en el año escolar 2022. La metodología aplicada se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo con la implementación de varios instrumentos como el diario de campo, exámenes escritos de manera individual y/o talleres grupales y guías de trabajo, aplicado a una muestra de 52 estudiantes del grado décimo de la IE San Lucas en Cartagena, jornada de la tarde en el año escolar 2022. Dentro de los resultados obtenido la sistematización implementada, de manera general los estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, recordar los temas tratados en las guías suministradas, fueron entendidos con facilidad logrando que las actividades fueran agradables y como resultado de la intervención los estudiantes, deben seguir mejorando un poco más sobre el tema de solución de Triángulos rectángulos. La realización de la experiencia en general, fue satisfactoria, aunque en ciertos momentos reorientaba las actividades, todo me hizo reflexionar sobre mi actuar pedagógico, pero siempre tendré en cuenta hacerlo de la mejor manera, promoviendo a mis estudiantes el desarrollo de la capacidad para solucionar problemas matemáticos con mayor eficiencia para la obtención de mejores resultados. Cada actividad, me será de ayuda para seguirla aplicando. KW - Sistematización KW - Secuencia didáctica KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) KW - Solución de problemas KW - Resolución de problemas KW - Competencia matemática KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -