TY - THES TI - Promoviendo habilidades ofimáticas mediante una secuencia didáctica utilizando como herramientas la G Suite, el trabajo colaborativo y el ABP en estudiantes del grado décimo en 2020. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87699 AB - La presente investigación hace referencia al desarrollo de competencias ofimáticas y laborales a través de herramientas de la Suite de Google en estudiantes del grado décimo modalidad técnica en sistemas. Se tuvo en cuenta, además, que las competencias ofimáticas abarcan competencias básicas y laborales que una persona debe desarrollar para entrar al mercado laboral con éxito, el cual exige tener adecuados conocimientos, actitudes y disposiciones, es decir, ser competente al comunicar, pensar en forma lógica, trabajar colaborativamente y en equipo, utilizando como herramientas virtuales algunas aplicaciones de la Suite de Google. En este trabajo se han desarrollado metodologías centradas en el aprendizaje basado en proyectos más conocido como ABP y el trabajo colaborativo que permiten mayor implicación del estudiante en el proceso de enseñanza y el desarrollo de una secuencia didáctica plasmada en una guía, apoyada en el modelo ADDIE. KW - Competencia KW - Herramientas informáticas KW - Competencias laborales KW - Secuencia didáctica KW - Tecnología de la información KW - Comunicaciones KW - Informática KW - Trabajo en equipo KW - Modelo ADDIE KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Aprendizaje colaborativo KW - Desarrollo de habilidades KW - Herramienta tecnológica KW - Herramientas digitales KW - Aplicaciones informáticas KW - Estudiantes KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -