TY - THES TI - Análisis de los componentes claves para la construcción de centros de servicios compartidos PB - Universidad Icesi PY - 2010 UR - http://hdl.handle.net/10906/5424 AB - Como parte de la globalización las compañías han visto con mayor interés los Centros de Servicios Compartidos (CSC) dentro del proceso de búsqueda de soluciones que permitan optimizar los modelos de negocio y obtener ahorros en costos. Este documento busca ser una ayuda en el proceso de construcción de CSC. Esta ayuda consiste en indicar cuáles son los componentes claves de un CSC y proponer algunas herramientas que se recomiendan utilizar para su implementación. En el documento se revisan los aspectos técnicos y administrativos más relevantes para ser tenidos en cuenta en la construcción de CSC. El documento comienza con el marco teórico que soporta los servicios compartidos junto con una descripción de la evolución de los mismos. Posteriormente se revisan los objetivos, medios y herramientas que se pueden tener en cuenta para la construcción de CSC. KW - Centros de desarrollo tecnológico y empresarial KW - Centros de servicios compartidos, CSC KW - Estandarización; KW - Administración de sistemas de información KW - Producción intelectual registrada - Universidad Icesi KW - Economía KW - Economics KW - Negocios y management KW - Business ER -