TY - THES TI - Indicadores que faciliten la elección de educación básica PB - Universidad Icesi PY - 2013 UR - http://hdl.handle.net/10906/76655 AB - En el presente trabajo se da una discusión acerca del valor agregado de los colegios y la influencia de la calidad de la educación sobre los resultados potenciales de los estudiantes, realizando estimaciones para el caso de las pruebas SABER 9 en Cali para el año 2009. El marco teórico está dado por la teoría del valor agregado en educación y las variables que permiten comparaciones justas entre colegios. Para la estimación de los puntajes de las pruebas de lenguaje y matemáticas, se utilizó la base de datos suministrada por el Icfes de las pruebas SABER HISTÓRICO 5 y 9. Se encuentra que existen grandes diferencias en términos de calidad entre los colegios y una relación positiva entre el índice de nivel socio-económico y el desempeño de los estudiantes. Además, se encuentra que residir en la zona urbana también tiene una relación positiva con el puntaje esperado en las pruebas. KW - Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas KW - Producción intelectual registrada - Universidad Icesi KW - Economía KW - Indicadores de gestión KW - Toma de decisiones KW - Valor agregado KW - Pruebas SABER KW - Calidad de la educación KW - Educación básica - Colombia ER -