TY - THES TI - La RAS (acción - actividad - relación al saber) en niños y niñas de 5° grado de educación básica primaria en el Colegio Jefferson PB - Universidad Icesi PY - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10906/76835 AB - La teoría de la RAS, cuyo nombre en francés es Rapport au Savoir, explora la acción-actividad-relación con el saber y el sentido de aprender de los sujetos. Esta teoría concibe al sujeto en su singularidad, un sujeto social que aprende en la relación consigo mismo, con los otros y con el mundo (Charlot: 2007). Las teoría tiene tres vertientes: la psicoanalítica, la antropológica y la antroposociológica, la primera fue ampliamente impulsada por el equipo CREF (Universidad Paris X), la segunda tuvo su desarrollo en el campo didáctico (Lyon 2 y IUFM d'aix) y la tercera se consolidó en el seno del laboratorio de investigación ESCOL (Universidad París 8). Esta última vertiente fue la que retuve en la investigación. El estado del arte me permitió conocer el viaje de la teoría y las investigaciones que se han realizado en Francia, Canadá, México, Brasil, Argentina, etc. La investigación se realizó durante el año 2013 y parte del 2014 y se inscribe en un macroproyecto liderado por nuestro director. La institución donde se realizó la investigación fué el Colegio Jefferson (Yumbo, Colombia). Metodológicamente apliqué 79 balances de saber en niños y niñas de 5° grado de Educación Básica Primaria y centré mi atención en las tres dimensiones (social, identitaria y epistémica) y en las figuras de aprendizaje (AVC/AIE, ADP, ARA) tal como lo define la teoría. El tratamiento de la información se realizó en el Atlas.ti. Las conclusiones me permitieron penetrar un fenómeno bastante complejo y comprender las magnitudes del acto de saber. Con esta investigación busco contribuir con el desarrollo de la teoría y con el conocimiento sobre el sentido de aprender de los niños y niñas de las escuelas y colegios de la ciudad. En términos generales, los aprendizajes que los niños y las niñas evocan como los más significativos no son exclusivamente los intelectuales (AIE) y esto no quiere decir que ellos fracasen pues he visto que ellos aprenden también por fuera de la institución escolar. KW - Educación general KW - Saber KW - Aprendizaje KW - Educación básica KW - Colegio Jefferson KW - Education KW - Teoría RAS (rapport au savoir); ER -