TY - JOUR TI - Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental PB - Fundación Universidad del Norte PY - 2013 issn 2011-7485 AB - Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede. KW - Ciencias sociales KW - Social sciences KW - Psicología KW - Psychology KW - Organización psicológica KW - Psychological organization KW - Subjetividad KW - Subjectivity KW - Construcción identitaria KW - Identity construction KW - Referencia adulta KW - Adult reference KW - Habilidades sociales y conductas agresivas KW - Social skills and aggressive behavior UR - http://hdl.handle.net/10906/78425 ER -