TY - THES TI - Caracterización de la brecha educacional existente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el colegio claretiano Santa Dorotea de Cali, a partir de la práctica pedagógica de los maestros de Educación Inicial y Básica Primaria, del año escolar 2014 - 2015 PB - Universidad Icesi PY - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10906/78771 AB - Esta investigación caracteriza e identifica la brecha educacional existente entre los niveles de E.I y B.P en el colegio Claretiano Santa Dorotea de Cali, a partir del diseño curricular de la institución y la práctica pedagógica de los profesores, para determinar propuestas de articulación entre ambos niveles que favorezcan el proceso educativo de acuerdo a la etapa de desarrollo cognitivo de las estudiantes. La metodología empleada fue la investigación no experimental de tipo descriptivo; las técnicas utilizadas para recoger la información fueron análisis documental, entrevistas en profundidad y observación en el aula, a través de las cuales se pudo recoger la práctica pedagógica de los profesores para constatar el impacto en la brecha educacional y los mecanismos que establece la institución para favorecer la articulación entre ambos niveles desde el PEI y el currículo. Para el análisis de las entrevistas se utilizó el programa ATLAS TI y la información recolectada se trianguló a partir preguntas de investigación conexas y proposiciones. KW - Currículo KW - Desarrollo cognitivo KW - Práctica pedagógica KW - Estudiantes KW - Colegio Claretiano Santa Dorotea KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -