TY - THES TI - La simulación como estrategia didáctica en la educacion para cirugía laparoscópica. necesidad de integración al currículo PB - Universidad Icesi PY - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10906/78836 AB - Presenciamos hoy, privilegiadamente, la traducción cotidiana de miles de años de evolución en la historia de la humanidad y de cientos de años de evolución de la medicina para la humanidad. Los avances tecnológicos siguen sorprendiendo a cada paso y las nuevas versiones de cada logro se nos ofrecen cada vez más recurrentemente. La cirugía en particular es un campo que ha mostrado avances vertiginosos que han sobrepasado los límites de la imaginación. Los paradigmas que fueron incuestionables, particularmente en los últimos ciento veinte años , se han derrumbado. Se asumió por escuelas de renombre universal y por profesores que han influenciado la educación quirúrgica en todo el planeta , que la experiencia basada en el tiempo, que cinco años de relación con docentes aptos en cirugía eran suficientes. No obstante y aún produciendo muchos cirujanos excelentes, el esquema que se venía y se viene manejando en la mayoría de centros de entrenamiento quirúrgico, en la mayoría de universidades reconocidas, ha tenido que mirarse al espejo de sus errores y ha encontrado un dictamen muy doloroso. KW - Estrategias KW - Didáctica KW - Didáctica de la enseñanza KW - Educación KW - Cirugía KW - Currículo educativo KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -