TY - THES TI - La relación entre los procesos de lectura y escritura del español como lengua materna y los procesos de lectura y escritura del inglés como segunda lengua en estudiantes de grado primero de primaria PB - Universidad Icesi PY - 2016 UR - http://hdl.handle.net/10906/81295 AB - El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre lengua materna Español (L1) y lengua extranjera Inglés (L2) en lectura y escritura de niños de grado Primero. El contexto de la investigación es el colegio Juanambú. Los niños sujetos de la investigación tienen entre 5 y 7 años de edad en el momento de la investigación y están afianzando sus procesos de lectura y escritura en lengua materna Español. En Inglés están iniciando en los procesos de escritura y lectura. Los instrumentos de recolección de información en la presente investigación fueron la entrevista al profesor de lengua castellana de los niños, la observación, el diario de campo y rúbricas de análisis para analizar la producción de escritura y lectura de los niños. Se tomaron dos muestras de la producción escrita y lectora de los niños. El análisis de esta producción a través de rúbricas permitió observar algunas particularidades respecto de la relación entre los procesos de lectura bilingüe. Entre ellas se encuentran el fenómeno de la transferencia de habilidades de la lengua materna a la lectura de la lengua extranjera, la escritura inventiva de los niños cuyo proceso no incorpora aún la lógica del lenguaje y la creación de una lógica propia para dar sentido a sus escritos y niveles de competencia diferentes en los procesos de ambas lenguas, y la importancia del acompañamiento familiar en la motivación hacia la lectura. KW - Lectura KW - Escritura KW - Bilingüismo KW - Lengua extranjera KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -