TY - THES TI - Diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica basada en la escritura de un cuento para promover el aprendizaje de la producción textual en grado primero PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82043 AB - La presente investigación es de carácter descriptivo y consiste en el diseño, la aplicación y el análisis de una secuencia didáctica con énfasis en la escritura como proceso. De esta forma, se promueve el aprendizaje de la producción textual en los estudiantes de primer grado de Básica Primaria en la sede principal de la Institución Educativa Isaías Gamboa de la ciudad de Cali. Esta estrategia metodológica surge a partir de un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje detectadas en los niños y tiene como propósito promover la escritura de un cuento con autonomía. Es así, como durante todo el proceso se observan y analizan; en dos sentidos, las producciones orales y escritas de los estudiantes: por un lado, las que resultan de la preparación para la escritura través de la comprensión textual; y por otro lado, las que resultan de la producción textual mediada por la docente a través de la revisión y la reescritura. De esta manera, la investigación permitió valorar la secuencia didáctica como una estrategia metodológica que propició en los estudiantes avances en los niveles de escritura para la adquisición del código escrito. KW - Secuencia didáctica KW - Reescritura KW - Cuentos infantiles KW - Comprensión de textos KW - Niveles de escritura KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -