TY - THES TI - Aporte de un ambiente de aprendizaje TIC basado en el discurso argumentativo para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los fenómenos del componente entorno físico en la temática estado de la materia, en los jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa José Antonio Galán PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10906/82245 AB - En la presente investigación nos proponemos analizar y profundizar en dos aspectos que afectan el desempeño académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales. La investigación está orientada específicamente hacia la competencia explicativa y el componente entorno físico, temática estados de la materia. Para contextualizar, la problemática se presenta en grado noveno en la Institución Educativa José Antonio Galán. Es importante aclarar, que esta institución es de carácter oficial, ubicada en la ciudad Santiago de Cali. Este trabajo surge de la reflexión en torno de las pruebas saber para este grado. KW - Desempeño académico KW - Desempeño por competencias KW - Habilidad mental KW - Pensamiento crítico - Educación KW - Aprendizaje KW - Ciencias naturales KW - Modelos pedagógicos KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación KW - Discurso argumentativo KW - Tésis KW - Departamento de Pedagogía KW - Educación ER -