TY - THES TI - ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia de QUALA S.A. para enfrentar la competencia internacional PB - Universidad Icesi PY - 2008 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82608 AB - El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó entorno a una multinacional colombiana que, siendo relativamente joven, ha crecido rápidamente y se ha destacado en una competencia que involucra empresas aún más grandes. Quala S.A. es, también, una empresa que, con ambición en el mercado latinoamericano, ha marcado tendencias específicas a la hora de abarcar los mercados, convirtiéndose en ejemplo para muchas otras compañías. Luego de estudiar varias teorías de internacionalización expuestas por diversos autores, este artículo, además de relatar la experiencia de Quala en el territorio nacional e internacional, intenta aplicar algunos modelos para explicar el proceso de internacionalización seguido por la compañía: las teorías de push and pull factors, cultura organizacional global y core competence. Así, lo que se busca, finalmente, es contribuir a la respuesta de ¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en mercados internacionales? KW - Internacionalización de las empresas latinoamericanas KW - Comercialización KW - Importaciones KW - Análisis de mercados KW - Economía KW - Economics KW - Negocios y management KW - Business ER -