TY - THES TI - Motivados para aprender: el aprendizaje activo en contexto PB - Universidad Icesi PY - 2011 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82745 AB - Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está mediada por el tipo de motivación del estudiante y moderada por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo de aprendizaje activo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Los autores someten estas hipótesis a prueba mediante dos estudios con estudiantes de pregrado de una universidad líder del suroccidente colombiano. KW - Economía KW - Economics KW - Educación superior KW - Aprendizaje activo KW - Motivación KW - Pedagogía KW - Métodos de enseñanza ER -