TY - THES TI - Caracterización del CDC de la red conceptual: materia, mezclas y separación de mezclas, aplicada al diseño de una situación didáctica con el uso de REA, que posibilite la comprensión de este tópico, en los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa PB - Universidad Icesi PY - 2017 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83479 AB - Este estudio aborda la conceptualización del CDC (conocimiento Didáctico del Contenido) del profesor, acerca de la red conceptual: materia, mezclas y separación de mezclas, a través de una metodología cualitativa e interpretativa dirigida a estudiantes de básica secundaria. En esta conceptualización se implementan instrumentos metodológicos como la CoRe y los PaP-eRs los cuales son utilizados en el diseño y aplicación de una Secuencia Didáctica que aborda la inclusión de REA (Recursos Educativos Abiertos) con el interés de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para cuya selección se revisaron, adaptaron y/o diseñaron de tal manera que estuvieran en armonía con los objetivos de cada una de las Situaciones Didácticas trabajadas. (Situación de Acción, Formulación y Validación). KW - Conocimiento didáctico del contenido (CDC) KW - Secuencia didáctica KW - Recurso educativo abierto (REA) KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -