TY - THES TI - Propuesta de formación de lectores de literatura en la I. E. Francisco José Lloreda Mera basada en el análisis documental, historia de vida docente y secuencia didáctica PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83987 AB - Este proyecto de grado aborda el problema de cómo transformar la enseñanza de la literatura por medio de una propuesta didáctica que forme lectores literarios. Se desarrolla en el marco del macroproyecto Enseñanza de la literatura en escuelas de Cali y sus alrededores ELITEC promovido dentro de la Maestría en educación de la Universidad Icesi. Particularmente, es el desarrollo del problema en el grado sexto 6 de la institución Francisco José Lloreda Mera, ubicada en el km 14 vía al mar, corregimiento El saladito. Todo su análisis teórico y documental arrojó una enseñanza de la poesía carente de propósitos lúdicos y aferrada a nociones teóricas reduccionistas. Por lo cual, desde un diseño de investigación mixta que reúne Historias de vida y Sistematización de experiencias, con la Secuencia didáctica Se mueve la palabra, poesía, se realiza un análisis del acercamiento empático y eferente a los textos poéticos caligramas; igualmente, el docente es objeto de estudio desde el mejoramiento de su práctica pedagógica, en relación con el análisis teórico. Realizado lo anterior, se puede concluir que una propuesta de lectura de literatura que reconozca sus valores estéticos, lúdicos y teóricos y que explore los sentidos profundos del lenguaje así como su impacto en la subjetividad de los lectores es posible formar lectores literarios hábiles en su desempeño sin reducir el texto literario. KW - Didáctica de la literatura KW - Sistematización de experiencias KW - Secuencia didáctica KW - Epistemología social KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -