TY - THES TI - Desarrollo de la competencia científica explicar en ciencias naturales, en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84062 AB - La presente investigación estuvo orientada a caracterizar una estrategia de enseñanza para promover la competencia específica de las ciencias naturales “explicar”, a partir del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica en estudiantes del grado décimo de la I. E. Alfredo Bonilla Montaño del municipio de Jamundí. De acuerdo con la naturaleza del objeto de estudio y con la pregunta, esta investigación se considera de tipo cualitativo con un alcance descriptivo- interpretativo y de diseño transversal. Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que es posible a partir del uso de secuencias didácticas promover el desarrollo de competencias científicas en ciencias naturales, específicamente la competencia científica “explicar”, donde se obtuvo mejoras significativas en la capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que dan razón de fenómenos. KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Enseñanza de la ciencia KW - Pensamiento científico KW - Competencia científica KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -