TY - THES TI - Secuencia didáctica para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno de la Institución Alfonso López Pumarejo del Municipio de Jamundí PB - Universidad Icesi PY - 2018 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84069 AB - El presente trabajo nace de la necesidad de diseñar una estrategia de enseñanza que permita mejorar los niveles de compresión lectora en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, por tanto, el objetivo se centró en caracterizar una secuencia didáctica basada en el juego promueva el desarrollo de la comprensión lectora. Para lograr anterior, la investigación se apoyó en la teoría del aprendizaje socio cultural de Vygotsky; las estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de la comprensión lectora se realizaron considerando la propuestas por Isabel Solé, Frida Díaz Barriga y Daniel Cassany; la secuencia didáctica se diseñó tomando como referencia los tres momentos (pre instruccional, co instruccional y post instruccional) propuestos por Tobón. El tipo de estudio en el que se basó el presente trabajo es el cualitativo cuyo alcance es de tipo de descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron la observación directa, la encuesta y los instrumentos utilizados fueron las guías de observación, el diario de campo y la rúbrica. KW - Estrategias de enseñanza KW - Comprensión lectora KW - Juego y educación KW - Secuencia didáctica KW - Juego y aprendizaje KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -