TY - THES TI - Cualificación del proceso de escritura, utilizando el cuento como instrumento de aprendizaje para estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa José Holguín Garcés, Sede José Acevedo y Gómez de Cali PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85536 AB - Este trabajo de investigación analiza la cualificación de la escritura como proceso atendiendo al desarrollo de las fases de la misma. Se desarrolla con el propósito de formar autonomía en las producciones textuales que realizan los estudiantes del grado tercero, reconociendo la escritura como una posibilidad de exteriorizar lo que saben, de transformar su propio conocimiento y de relacionarse con el medio. Se reflexiona cómo las antiguas prácticas de repetición, toma de dictado y transcripción no aportaban a la concepción de escritura como competencia de lenguaje, limitando al escolar a simple representación gráfica, riñendo con la construcción de un ciudadano autónomo y con capacidad de pensar. Los resultados demuestran cómo al tomar en cuenta al estudiante como sujeto activo, proveerle de elementos estructurales de las tipologías textuales y motivando el desarrollo de su creatividad logran planificar sus textos, darles una forma de acuerdo a la situación comunicativa que se desea abordar. Los estudiantes evalúan sus textos reconociendo en ellos aspectos gramaticales, semánticos y sintácticos que deben corregir; logrando un producto final editado. El desarrollo del proceso de escritura les permite a los estudiantes realizar un diálogo epistémico con el texto, dando como resultado la producción de pensamiento KW - Secuencia didáctica KW - Proceso de escritura KW - Aprendizaje autónomo KW - Competencia comunicativa KW - Lenguaje escrito KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Idiomas KW - Departamento de Pedagogía ER -