TY - THES TI - Impacto de las tiendas de descuento sobre las tiendas de barrio. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87411 AB - En el siguiente articulo reflexivo se busca identificar el impacto que han tenido las tiendas de descuento sobre la tienda de barrio desde su llegada, hace aproximadamente 10 años. Comenzando con una breve introducción que logra ubicar al lector en un ambiente dinámico, pero altamente competitivo por parte de estos dos formatos de venta, donde cada uno a lo largo del tiempo se ha visto en la obligación de crear estrategias que le permitan continuar en el mercado. Muchos son los factores que intervienen en el proceso de compra de los consumidores tanto de grandes superficies como pequeñas, y es por esto que lograr identificar el tipo de clientes que asisten a estos dos tipos de tiendas tan distinto es de suma importancia. Es por esto que comenzamos nuestro articulo hablando un poco sobre las características que tienen cada uno de estos establecimientos, pasando por los tipos de clientes como se mencionó anteriormente, sus ventajas competitivas y concluyendo con un análisis breve sobre como las tiendas de barrio con el pasar de los años no desaparecen. Y esto se debe no solo a que existe gran cantidad de tiendas por barrios y cuadras, se debe más que todo a la familiaridad, acogida e intimidad que existe tanto dentro del lugar donde surge el proceso de compra y venta; así como la conexión y la fiabilidad que durante mucho tiempo se crea entre tendero y comprador. KW - Planeación estratégica KW - Tiendas de barrio KW - Estrategia de marca KW - Descuentos KW - Mercadeo KW - Consumo KW - Venta al detalle KW - Trabajos de grado KW - Mercadeo KW - Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales ER -