TY - THES TI - Las razones y proporciones en un estudio sobre el consumo de agua en nuestro colegio: una estrategia ABP de enfoque formativo que favorece la competencia matemática planteamiento y resolución de problemas. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87682 AB - Este estudio tiene como propósito evaluar la estrategia metodológica de aprendizaje basado en un proyecto (ABP) de enfoque formativo, con mediación de las TIC, que favorece la competencia planteamiento y resolución de problemas en torno al objeto matemático razones y proporciones, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Carbonell de Cali. Para llevar a cabo el propósito anterior, se realizó un estudio cualitativo orientado al estudio de caso, en donde se implementaron diversos instrumentos como: prueba diagnóstica, rúbrica para la valoración de la competencia, diarios de aprendizaje, observaciones de aula, entrevistas semiestructuradas, entre otros. Como parte del diseño metodológico, se implementó una estrategia ABP denominada “Las razones y proporciones en un estudio sobre el consumo de agua en nuestro colegio”, con el cual se pretendía movilizar la competencia planteamiento y resolución de problemas, resolviendo problemas con niveles de complejidad crecientes y en diversos contextos, entre ellos, el reto central, como era calcular el consumo de agua en el colegio. KW - Metodología KW - Tecnología educativa KW - Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Competencia matemática KW - Consumo de agua KW - Resolución de problemas KW - Institución Educativa José María Carbonell KW - Enseñanza y aprendizaje KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -