TY - THES TI - Lo que el covid-19 revela sobre sus clientes y empleados. no deje que lo que está aprendiendo se desperdicie; captúrelo para la estrategia y el crecimiento posteriores a la crisis. recomendaciones para las pymes colombianas. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88756 AB - El presente trabajo pretende, a través de una investigación cuantitativa, sugerir información relevante para los clientes y empleados de las Pymes colombianas, que se pueda aprovechar como una oportunidad a raíz de la crisis del Covid-19. De esta forma, se busca proporcionar las herramientas necesarias para que las empresas logren utilizar los conocimientos adquiridos durante la crisis para aplicarlos posteriormente, pensando siempre en el bienestar económico organizacional futuro. Un factor muy importante a tener en cuenta en esta investigación es la comprensión del efecto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y los cambios internos de reestructuración que generó como consecuencia. La crisis es un tema muy reciente que están teniendo que enfrentar las Pymes, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo y el efecto que esta tenga decidirá el futuro de estas empresas. Asimismo, a partir de la investigación se pretende dar a conocer a fondo los hábitos de trabajo de las empresas antes de la crisis, cómo esta los ha forzado a cambiar y hasta qué punto están dispuestos a adaptarse o hasta qué punto se están resistiendo a esta adaptación y qué resultados deja esto. De esta manera, se espera presentar la importancia de ajustarse al cambio drástico que deja la pandemia, si lo que se pretende es sobrevivir a la crisis. KW - COVID-19 (Enfermedad) KW - Pandemias KW - Crisis económica KW - Pymes - Colombia KW - COVID-19 (Disease) KW - Empleados KW - Clientes KW - Consumidores KW - Desempleo KW - Actividad económica KW - Depression KW - Sector empresarial KW - Trabajos de grado KW - Administración KW - Departamento de Gestión Organizacional ER -